Glosario de conceptos – Estudios culturales

El presente trabajo incluye un glosario de palabras clave encontradas en las lecturas: Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición, Historia de las teorías de la comunicación e Introducción a los estudios culturales.  Con el fin de aclarar términos y facilitar el trabajo o estudio de personas las interesadas en la materia.

Capitalismo: Formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en obtener plusvalía. Son rasgos característicos del capitalismo la anarquía de la producción, las crisis periódicas, el paro forzoso crónico, la miseria de las masas, la competencia, las guerras. La contradicción básica del capitalismo –entre el carácter social del trabajo y la forma capitalista privada de la apropiación– se expresa en el antagonismo entre las clases básicas de la sociedad capitalista, el proletariado y la burguesía. El capitalismo ha sabido explotar y dominar la ley del deseo (Vázquez, 2010:08).

Comunicación de masas: son las diferentes técnicas que podemos utilizar mediante las cuales transmitimos mensajes, pueden ser públicamente, por medios técnicos de comunicación, indirectamente o unilateralmente.

Centro de Estudios Culturales Contemporáneos: El Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCCS, por sus siglas en inglés), era un centro de investigación de estudios culturales en la Universidad de Birmingham, que fue fundada por Richard Hoggart en 1964. Algunas áreas de estudio de este centro cultural fueron las relacionadas con las subculturas, la cultura popular y los estudios de medios de comunicación. La planificación para el manejo del contenido se basó en utilizar métodos y herramientas de la crítica textual, sirviéndose de ideas Marxistas y semióticas para el análisis de productos de la cultura de masas y de las prácticas culturales populares.

Cultura: Sistema de valores y variable sometida a la economía y que, además legitima el Estalinismo. Edward Burnett Tylor (1997), considerado uno de los padres de la antropología moderna, la definía como aquello que designa este todo complejo que comprende a la vez las ciencias, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y las demás facultades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.”

“Significados simbólicos que se encarnan en artefactos, prácticas y representaciones.” (Burke, 2010, p.66)

“La cultura se debe relacionar tanto con actividades como con sistemas simbólicos.” (Moragas, 2012)

Cultura Popular: Estilos de vida de las nuevas clases en objetos dignos de una sabía inversión. Manifestaciones que expresan el estilo tradicional de un pueblo.

Escuela de Francia: Creada en 1960 bajo el nombre del Centro de Estudios de las Comunicaciones de Masas y fundado por iniciativa del sociólogo Georges Friedmann, este centro representa el primer intento serio de constituir en Francia un medio y una problemática de investigación de la comunicación, participaron investigadores como Roland Barthes, Abraham Moles, Julia Kristeva, Edgar Morin, entre otros.  Sus investigaciones se definen como una sociología del presente interesada en el acontecimiento como revelador sociológico.

Escuela de Frankfurt: La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt am Main, en Alemania. El término “Escuela de Frankfurt” es un término informal empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellos influenciados por él. No existe ninguna institución formal con este nombre. Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una teoría crítica de la sociedad contemporánea.

Estudios Culturales: Estudian la influencia de la cultura difundida entre las clases por los modernos medios de comunicación.
Tradición de estudios, focalizados en la relación entre medios de comunicación y cultura popular.  Los estudios culturales analizan las prácticas culturales y su relación existente con el poder mediante los diversos medios de comunicación.

Estructuralismo: El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los ’60, especialmente en Francia. Se trata de un estilo de pensar que reúne autores muy diferentes  y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. En el estructuralismo, son las relaciones sociales las que sirven de base para la construcción de modelos que pongan de manifiesto la estructura social existente.

Piaget (1993) ha definido el estructuralismo como un “método de investigación basado en el concepto de totalidad, autorregulación y transformación común no sólo a la antropología, y a la lingüística sino también a las matemáticas, la física, la biología, la psicología y a la filosofía”

Fenómenos de masas: son factores que se dan alrededor del mundo y que afectan a una población, poseen la capacidad para influenciar a muchas personas en todo el mundo, un ejemplo de esto es el fútbol, el deporte más popular del mundo, con más de 250 millones de seguidores.

Florecimiento crítico: punto crucial en el que la cultura crece en diferentes ámbitos.

Hegemonía: Está concebida como la construcción que permite el paso a una esfera de dirección intelectual y moral, hasta el punto de que la clase pase del particularismo al universalismo y dirija así a otros grupos sociales.

A nivel sociológico, Antonio Gramsci (2001) define hegemonía como el conjunto de grupos de la sociedad, donde el dominante establece un liderazgo moral, político e intelectual sobre sectores subordinados, haciendo que sus intereses sean los intereses de la sociedad. De esta manera hegemonía sería “la formación progresiva de alianzas centradas alrededor de un grupo social determinado”, donde gracias a la dirección moral e intelectual estos se van convirtiendo en aliados.

 

 

 

Lengua: Para Ferdinand de Saussure, lingüista suizo, la lengua es una institución social, mientras que la palabra es un acto individual.

“Como institución social, la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas; representa el aspecto codificado del lenguaje.” (Mattelart, 1997, p.59).  

“Cada lengua es una estructura particular –sonidos, palabras, significados, etc.- no son más que hitos en la estructura o red de relaciones” (Rico, 1996, p.18)

“La lengua es el conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el uso y la facultad del lenguaje, es un todo en sí misma y un principio de organización” (Saussure, 1983, p.58)

 

Lenguaje: El lenguaje es segmentarle, por lo tanto es analizable.se trata de inferir las oposiciones, las distancias que permiten a una lengua funcionar o significar.

Para Yolanda Fernández, “El lenguaje no es un producto, sino un proceso psíquico” (1999, p.13) Como proceso social, entendido además como generativo, modificamos poco a poco su sentido y cambiamos hasta su gramática.

Saussure en su –Curso- concibió el lenguaje como un sistema de signos cuyo sentido se basa en la relación de estos entre sí.

Lingüística: La lingüística tiene por tarea estudiar las reglas de este sistema organizado a través de las cuales éste produce sentido (Mattelart, 1997, p.59).  La lingüística estructural sugiere que la tarea del estructuralista en cualquier campo no es describir un –corpus- de datos o estableces taxonomías como hacen las Ciencias Naturales, sino estudiar el conjunto de relaciones subyacentes mediante las cuales las cosas pueden funcionar como signos.

Marxismo Occidental: Comprende a los teóricos marxistas quienes minimizan la primacía del análisis económico, y se interesan las áreas abstractas y filosóficas del marxismo. Durante sus años más tempranos, el elemento más característico del marxismo occidental fue un énfasis en los componentes hegelianos y humanistas del pensamiento de Marx, pero formas posteriores del marxismo occidental, como el marxismo estructural, han sido igualmente antihumanista. El marxismo occidental a veces enfatiza la importancia del estudio de la cultura para una comprensión marxista adecuada de la sociedad.

Paul Willis: Nació en Wolverhampton, y estudió en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Birmingham. Trabajó en el CCCS y en la Universidad de Wolverhampton. Actualmente, es Profesor de Etnografía Social/Cultural en la Universidad de Keele.Destacan sus ideas sobre las diferencias de consumo y de valoración entre hombres y mujeres en materia de televisión o de bienes culturales, objeto de crítica por parte de la literatura feminista al analizar el papel de los personajes masculinos y sus comportamientos dentro de un texto.

Pensamiento crítico: Proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Es un pensamiento objetivo, personal, se basa en creencias o en la contextualización social de cada individuo, es un pensamiento muy personal, formación de ideas con un objetivo específico, pensamiento lleno de prejuicios, es decir que nos basamos en ellos para después formar nuestro pensamiento crítico.

Positivismo: Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa.

Resistencia cultural: hace referencia a que es imposible abstraer la cultura de las relaciones de poder y de las estrategias de cambio social.

Semiología: “Tiene como objeto todos los sistemas de signo, cualquiera que sea su sustancia, sus límites: imágenes, gestos, sonidos melódicos, los objetos y complejos de esas sustancias que se encuentren en ritos, protocolos o espectáculos que constituyen, si no en lenguajes, si en al menos sistemas de significación” (Barthes, 1964, p.60)

La semiología tiene mucho que ver con la lingüística ya que las dos abarcan sistemas de signos humanos en los que podemos encontrar a los verbales y los no verbales, como los códigos de gestos y de vestimenta, que son propios de la vida social.

Significante y Significado: En el lenguaje lingüístico de la semiología, se  postula una relación entre un significante y un significado, dicha relación constituye el último elemento, el signo. En el sistema lingüístico el significante es el sentido y el significado un concepto respectivamente. Como sentido, el significante tiene realidad sensorial, significados propios.  El significado como concepto se encarga de establecer una cadena de causas y efectos, la idea principal que cualquiera tiene en su mente sobre cualquier palabra, hacemos uso del aprendizaje, inteligencia y nuestras realidades. El signo  es definido como la asociación de un termino con realidades que percibimos.

 Significados: Definidos como “dominadores de nuestra propia lengua” (Grijelmo, 2000, p 31).A través de una codificación (lenguaje) el espacio de las palabras no se puede medir porque atesoran significados a menudos ocultos para el intelecto humanos; sentidos que, sin embargo, quedan al alcance del conocimiento inconsciente.

 

Sistema de valores: Es el silencio en relación con las mediaciones de tipo cultural y moral.El ordenamiento ideológico de los principios axiológicos que una persona o una sociedad tiene.

Como productos históricos de cada sociedad, son transmitidos y asimilados por los individuos de diferentes maneras a través de instituciones, hábitos, imágenes e ideas, “según Tedesco, toda ideología tiene un carácter material que se traduce en conductas y actitudes que son la materialización de esa transmisión, en síntesis  tenemos dos grandes campos de manifestación ideológica: por un lado, los –textos- en sentido amplio, que incluyen no sólo los mensajes lingüísticos, sino también los codificados en otros medios, lo que podríamos llamas el campo de la manifestación social: por otro lado, en un nivel mayor de complejidad los procesos observables de la acción social, usos, costumbres, ritos, organización política, organización e interacción de grupos, etc.” (1975)

Sociedad de consumo: Supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios, creadora del capitalismo aspira a realizar la utopía del deseo satisfecho-insatisfecho, almacenar, consumir, tragar, devorar al mundo (Vázquez, 2010:28).

Stuart Hall: Investigador jamaiquino que planteó un modelo de codificación-decodificación (1973), en donde combinó los aportes de la semiótica y la teoría marxista para el análisis de la comunicación. Hall afirma que en la producción del significado de un mensaje, intervienen los procesos de emisión y recepción de forma activa, y la posición social de las audiencias emplea un papel importante en estos.

Subculturas: “Desde el momento de su cristalización en el espacio público son, herramientas de los mecanismos de provocación, promoción o estigmatización a través de la publicidad, los medios, las autoridades” (S.Cohen, 1972; Hall y Jefferson, 1975; Hebdige, 1979, 1988; Réseaux, 1996)

En un contexto en que el término se plantea relacionado con el de un movimiento social “No son –ni simple afirmación ni rechazo, ni “explotación comercial- Se trata a la vez de una declaración de independencia, de alteridad, de intención de cambio, de rechazo al anonimato y de estatus subordinado” (Hebdige, 1988, p.35).

 Referencias:

Barthes, R (1970). Mitologías. España: Siglo XXI. P.110.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo XXI. Pp. 29-37

Mattelart, M. & Mattelart, A. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. Pp. 60-73

Mattelart, M. & Mattelart, A. (1997). Historia de las teorías de la comunicación.   Paidós. Pp. 74-79

Mattelart, M. (2004). Introducción a los estudios culturales. Paidós. Pp. 36-44

Grijelmo, A (2000). La Seducción de las palabras. España: Taurus. P.31

Rico, O (1996).  El  Estructuralismo, Boletín Académico. Escola Téc. Sup. De Arquitectura da Coruña, 17-19.

Tedesco, J (1970). El positivismo pedagógico. Rosario: Axis

Gramsci, A (2001). Hegemonía, estado y sociedad civil en la globalización. Plaza y Valadez Editores, p19.

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